sábado, 22 de marzo de 2014

Introducción al materialismo dialéctico

Para abordar este pensamiento filosófico plantearé la siguiente pregunta:
¿Por qué materialismo?
El materialismo dialéctico coloca como base de todo lo existente lo material, diferenciándose pues del idealismo absoluto, que sostiene que las ideas son lo que realmente fundamentan la realidad.
Pongamos un ejemplo simple, que corresponda directamente a la realidad física (ya que en cuestiones que aborden la física, sueños o imaginación es mucho más complicado de explicar): Una roca.
¿Qué diría un idealista al respecto? Para un idealista, la citada roca es una manifestación de la idea de “qué es una roca”, ya que sólo entendemos cómo roca la imagen mental que nos llega por medio de los sentidos, que es procesada por nuestro cerebro. Es decir, únicamente lo que existe es la idea de qué es una roca.
¿Qué diría un materialista al respecto? Para un materialista, esa roca es una roca en sí, un objeto independiente del observador. A partir de citado objeto, se puede formular una idea o definición de qué es una roca, ya que una persona que supuestamente nunca haya visto una roca ni oído hablar sobre rocas nunca tendrá ni idea de qué es una roca.
Pregunten a un idealista lo siguiente: por ejemplo. Si la roca de la que hablábamos existe por el mero hecho de tener la idea de qué es una roca ¿por qué los unicornios no existen pese a que tengamos la idea de qué es un unicornio? Si te diriges con esta pregunta a un idealista absoluto respondería que como seres humanos podemos tener ideas, pero no hacerlas “reales” para eso se requiere una mente mucho más  poderosa, la unica mente creadora de todo a la cual no podemos acceder y de la cual dependen todas las ideas, esto es, señoras y señores, un dios. 
No obstante, todas las ideas que no tienen correspondencia directa con el mundo físico y material son completas abtracciones mentales. Son ideas complejas formadas a partir de otras ideas que han aparecido como producto de la combinación entre representaciones mentales ya existentes. Por ejemplo, el unicornio citado es resultado de la mezcla de las ideas que se tienen por un caballo blanco, unas patas de antílope, una barba de chivo, y un cuerno.


El materialismo dialéctico toma como base el método dialéctico Hegeliano que sostiene que todo objeto surge del enfrentamiento entre objetos opuestos. Es la aplicación de la dialéctica desde bases materiales, sin descartar la importancia de las ideas como haría un ingenuo idealista, ya que de la oposición entre la idea y la materia puede surgir la transformación de la idea o de la materia misma.

Critiquemos este idealismo desde un punto de vista materialista y marxista. Marx hablaba del doble error de Hegel, máximo representante del idealismo absoluto:
"El primero emerge de la manera más clara en la Fenomenología, como cuna de la Filosofia hegeliana. Cuando él concibe, por ejemplo, la riqueza, el poder estatal, etcétera, como esencias enajenadas para el ser humano, esto sólo se produce en forma especulativa… Son entidades ideales y por ello. simplemente un extrañamiento del pensamiento filosófico puro, es decir, abstracto. Todo el movimiento termina así con el saber absoluto. Es justamente del pensamiento abstracto de donde estos objetos están extrañados y es justamente al pensamiento abstracto al que se enfrentan con su pretensión de realidad. El filósofo (una forma abstracta, pues, del hombre enajenado) se erige en medida del mundo enajenado. Toda la historia de la enajenación y toda la revocación de la enajenación no es así sino la historia de la producción del pensamiento abstracto, es decir, absoluto del pensamiento lógico especulativo. El extrañamiento, que constituye, por tanto, el verdadero interés de esta enajenación y de la supresión de esta enajenación es la oposición de en sí y para sí, de conciencia y autoconciencia, de objeto y sujeto, es decir, la oposición, dentro del pensamiento mismo, del pensamiento abstracto y la realidad sensible o lo sensible real. Todas las demás oposiciones y movimientos de estas oposiciones son sólo la apariencia, la envoltura, la forma esotérica de estas oposiciones, las únicas interesantes, que constituyen el sentido de las restantes profanas oposiciones. Lo que pasa por esencia establecida del extrañamiento y lo que hay que superar no es el hecho de que el ser humano se objetive de forma humana, en oposición a sí mismo, sino el que se objetive a diferencia de y en oposición al pensamiento abstracto.”
“La apropiación de las fuerzas esenciales humanas, convertidas en objeto, en objeto enajenado, es pues, en primer lugar, una apropiación que se opera sólo en la conciencia, en el pensamiento puro, es decir, en la abstracción, la apropiación de objetos como pensamientos y movimientos del pensamiento; por esto, ya en la Fenomenología (pese a su aspecto totalmente negativo y critico, y pese a la critica real en ella contenida, que con frecuencia se adelanta mucho al desarrollo posterior) está latente como germen, como potencia, está presente como un misterio, el positivismo acrítico y el igualmente acrítico idealismo de las obras posteriores de Hegel, esa disolución y restauración filosóficas de la empirie existente. En segundo lugar. La reivindicación del mundo objetivo para el hombre (por ejemplo, el conocimiento de la conciencia sensible no es una conciencia sensible abstracta, sino una conciencia sensible humana; el conocimiento de que la Religión, la riqueza, etc., son sólo la realidad enajenada de la objetivación humana, de las fuerzas sociales humanas nacidas para la acción y, por ello, sólo el camino hacia la verdadera realidad humana), esta apropiación o la inteligencia de este proceso se presenta así en Hegel de tal modo que la sensibilidad, la Religión, el poder del Estado, etc., son esencias espirituales, pues sólo el espíritu es la verdadera esencia del hombre, y la verdadera forma del espíritu es el espíritu pensante, el espíritu lógico, especulativo.”



Fuente:
"Principios elementales de la filosofía" - Georges Politzer
"Manuscritos de economía y filosofía" - Karl Marx
Twitter: https://twitter.com/Angel_Soviet97

No hay comentarios:

Publicar un comentario