lunes, 24 de marzo de 2014

Muerte de Adolfo Suárez ... ¿muerte del régimen?

Por @Angel_Soviet97

Como muchos y muchas sabéis, el que fuera primer presidente del Reino de España tras la muerte del dictador Francisco Franco ha perecido ayer Domingo 23 de Marzo de 2014 a las tres de la tarde. Durante el día de hoy y los próximos días se ha seguido el protocolo, emitiendo el jefe de estado de la monarquía española un comunicado -un tanto falso a mi parecer- lamentando la muerte de Adolfo y desarrollándose el resto del protocolo, destacando la exposición del féretro en el Congreso de los diputados.

Adolfo Suárez, el que fuera ministro general del movimiento -uno de los órganos franquistas por excelencia- y un falangista convencido en su época pasó -como otros y otras muchos- de ser un fascista por la noche a un 'demócrata' convencido con la intención de "reunificar desde el centro político a la derecha y la izquierda del país bajo una misma bandera, unos mismos intereses y una misma patria", tratándose esto obviamente de camuflar un régimen que venía desgastado de antes (el régimen franquista, de inspiración fascista) en un régimen democrático-burgués, aparentando una atmósfera de reconciliación de esa España rota en la que los asesinos (como el propio Suárez o Fraga, responsables por ejemplo de matanzas como la de la huelga de Vitoria) fueron adorados como demócratas mientras que los que luchaban contra el franquismo en la clandestinidad -poniendo en peligro su vida- fueron mal vistos y 'legalizados' con el único propósito de traicionarse a ellos/as mismos/as (legalización del Partido Comunista de España, aceptando la rojigualda, abandonando el leninismo, supresión de las células como órganos regionales de acción etc). Suárez fue pues, un político burgués inteligente, que llenándose la boca de palabras como 'democracia' o 'reconciliación' y escudándose en que la situación era tan inestable que había que evitar una guerra civil nueva o un alzamiento militar, supo llevar lo que fue la verdadera transición, de un régimen franquista-fascista desfasado que se caía por momentos a un régimen democrático-burgués -como antes he citado- que con unas elecciones multipartidistas aparentara democracia, pero manteniendo los poderosos y poderosas sus mismos privilegios que durante el franquismo.

Primero Francisco Franco. Después Manuel Fraga. Después Blas Piñar. Ahora Adolfo Suárez. ¿El siguiente en caer -no sólo biológicamente hablando, sino políticamente- es don Juan Carlos de Borbón, el monarca que preside la jefatura del estado ilegítimamente, impuesto por el dictador? 

Obviamente sí. La muerte biológica de ese Suárez desmemoriado hace un clarísimo paralelismo con la muerte de este régimen -continuación de la dictadura personalista-. Ante la debilidad de la continuidad del régimen franquista a nombre de democrático-burgués, ¿qué hacer?

Movilizaciones que han tenido lugar como la del reciente 22M en Madrid son las que hacen temblar al régimen que se cae por momentos. La muerte de Suárez y la incapacidad por edad y salud del rey, aunque no lo parezcan significan un paso adelante en la lucha contra este. Es pues, un gran momento para seguir con las movilizaciones y organización de las clases populares para derrocar este gobierno ya caduco.

Por ello, sigue siendo necesaria la lucha obrera empezando por cada barrio, por cada centro de estudios/trabajo, para empujar a ese régimen que es inestable, se tambalea cada vez más bruscamente. Hay que tener claro que no se va a derribar sólo, pero ... ¿por qué no aprovechar este momento para hacer más intensiva y efectiva la muerte del régimen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario